Cómo se fabrica una hamaca

fabricando una hamaca

Existen muchos pasos y técnicas para la elaboración de hamacas. Muchas de estas técnicas son heredadas de generación en generación.

Aquí te presentamos el proceso de elaboración de hamacas de hamacas.info. Hamacas que ya hace varios años se comercializan a nivel nacional como a nivel internacional. Muchas de estas hamacas poseen diseños, colores y estilos que las hacen únicas. Pero alguna vez te has preguntado…

¿Como se elabora una hamaca?

El Primer paso.

  • Adquirir el material o materia prima.
  • Proceso Elaboracion Hamacas – Adquirir Materia Prima
  • Consta de conos de hilo, blanco o de varios colores, agujas que se utiliza para el tejido de hamacas, puede ser de metal, madera o un material plástico.
  • Las hamacas se elaboran de lona, hilo de algodón, nilón o seda.
  • Las agujas para elaborar hamacas viene por herencia. Cada artesano fabrica sus propias agujas artesanales, que son creadas de madera, las más antiguas eran creadas de bamboo.
  • Se necesita una maquinaria especial para el torcido del hilo, ya sea artesanal de pura madera o de pequeños motores eléctricos.
  • Tijeras, estantes o mesas para mantener el material en orden.
  • También se necesitan dos tubos, ya sea de metal, de madera o bamboo, que se necesitan para el tendido del hilo.
  • Luego se necesita la técnica, mucho esfuerzo y sobre todo un toque de creatividad, para crear coloridas hamacas.
Nudos de buena calidad
Cuerda y nudos de gran calidad

Segundo Paso: Torcer el hilo.

Este proceso consta de la toma de dos a tres hebras del hilo, dependiendo del grosor deseado, se coloca la máquina para el torcido, cuyo objetivo es unir y torcer varias líneas de hilo, para hacerlo mucho más fuerte. De esa forma proseguir al siguiente paso.

Tercer Paso: La parte del tendido.

Aquí se toman los manojos de hilo torcido y se distribuyen en dos astas de madera o de hierro, separadas de acuerdo a la distancia que se desea el enmallado de la hamaca.

Para una hamaca sencilla, sería un aproximado de 100 vueltas completas alrededor de las astas.
Un aproximado para una hamaca personal. En caso de desearse una hamaca con mayor largo, se hacen más vueltas.

Cuarto Paso: El proceso de enmallado.

Luego de completar el proceso del tendido, donde se enrolla el hilo torcido en las astas, se toman 5 hebras y se elaboran nudos especiales. A una distancia aproximada de 20 cms, que definirán una hamaca de 3 a 4 mallas por cada tramo de la hamaca entre nudo.

Entre más mallas tenga la hamaca entre nudos, más fino o más pequeño se verá el enmallado.

Quinto Paso: El tejido.

Es la parte más difícil del proceso de elaboración de las hamacas por el tiempo del enmallado especial, este proceso es el que ha sido heredado de generación en generación, consiste en tomar los hilos que ya han sido tendidos y entrelazarlos con un hilo exterior, que por medio de giros se entrelazan más hilos, dándole un diseño según la técnica del artesano y con una herramienta artesanal llamada aguja que facilita este proceso.

ganchos_hamaca
Ganchos de calidad para los nudos

Sexto Paso: Creación de los manguillos.

Un manguillo es la parte de la hamaca que se elabora para usarla como soporte, aquí es donde van las cuerdas que a su vez van colocadas en las esquinas donde se va ubicar la hamaca. Este proceso Consiste en entrelazar los hilos que tienen diseños únicos a la hamaca, de ahí depende las hamacas con manguillos. Que es el nombre tradicional que tiene esta parte de la hamaca.

Luego dependiendo del diseño de la hamaca. Vienen los tres últimos pasos que consisten en la elaboración de chongos, así como la colocación del croché de la malla, Así como el toque final que pone cada artesano a su hamaca. Para su comercialización posterior.

Hamaca Terminada:

 

hamaca_terminada

 

Como ven es un proceso muy largo. Y se requiere técnica para elaborar estas preciosas hamacas. Que Don Víctor hace con mucha dedicación hace más de 12 años. Así que cuando compran una hamaca, no olviden que están hechas a mano con mucho amor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.